Gracias Sr. Trump

MEXICANOS AL GRITO… de la innovación y sustitución de importaciones.

No pretendo ser simplista, pero tanto rollo también lleva a más confusión. Entonces ¿el problema es que el Sr. Trump quiere una America para los Americanos? Y nosotros ¿porqué no un México para los Mexicanos?

Es innegable la enorme dependencia económica que tenemos con Estados Unidos, pero el nuevo presidente, primero, no representa a todo el país y segundo, no podemos condenar a un socio comercial de tantos años por su nuevo líder. Habrá que esperar, su mandato puede ser corto, 4 u 8 años o tal vez la madre naturaleza le haga un favor al mundo entero y sea menos.

No estoy de acuerdo con aquellos que pretenden boicotear los productos americanos, ni a ningún otro producto de cualquier nacionalidad y mucho menos estoy de acuerdo que no empecemos a ver áreas de oportunidad para ser más autosuficientes.

¿Qué podemos hacer? Tenemos en territorio y clima tan grande que, por ejemplo, producimos el 70% del aguacate que se produce en el mundo ¿Por qué no ser igual de efectivos con más productos?

Bimbo representa la más grande, o de las más grandes, panaderías del mundo. Somos el primer exportador de cerveza (aunque ya no sea 100% nacional). Si, los que se pasan viendo el lado negativo, dirán que son tres empresas aisladas o que Estados Unidos tiene mil como estás.

Sí, seguramente es verdad.

¿Pero qué pasa cuando pierdes a tu mejor cliente? ¿Cierras o buscas otros? Aunque sean más pequeños. Observemos a China, que lejos está y la cantidad de cosas que nos vende, a nosotros y a todo el mundo.

Alemania tiene una gran industria y fortaleza económica, perdió dos guerras mundiales y fue destruida casi en su totalidad, pero no dejan entrar a Wal-Mart por el peligro que representa para sus productores internos.

Nosotros siempre queremos el camino fácil. Para qué sembrar si podemos importar, para qué hacer gasolina si la podemos comprar, para qué desarrollar tecnología si no podemos ser competitivos. La ley del menor esfuerzo y falta de visión a largo plazo.

Por eso he escrito muchas veces, que no se por qué celebramos la Independencia si somos tan dependientes.

Seguramente no será fácil desarrollar tecnología propia que reemplace la importada en el corto y mediano plazo; pero habría que hacer una lista de que si podemos sustituir. Por ejemplo, comida, ropa y calzado es absurdo que se importe cuando aquí se produce y es bueno. Falta apoyo del gobierno y de la sociedad para que prosperen.

Me viene a la mente dos empresas que muchos critican pero que han logrado un excelente crecimiento. STEREN que fabrica electrónicos, hechos en China pero con marca y empresa mexicana, como ellos. Tal vez podemos hacer aquí o mandar a hacer allá, los Chinos podrían ser nuestro nueva gran cliente, socio y proveedor. En el transporte que mandan podrían llevar algo nuestro de regreso.

GENOMA LAB, hace medicinas. Si, muchos lo critican por vender productos milagro, pero ha ido evolucionando y también son dueños de Losec (Omeparazol) y así van comprando pequeños laboratorios y marcas para fabricar y vender nacional e internacionalmente. Fortaleciendo el mercado nacional y creando cadenas de valor agregado.

TORTILLAS OCHOA. Son mis favoritas y cuando veo el sabor y el tiempo que duran, creo que podría ser un producto internacional. Me imagino poder comprar estas o algo muy similar en todo el mundo. Las que he probado fuera de México son, bueno, no me gustan.

Tenemos mucho talento, gente trabajadora y un gran país. Tal vez, esta sea una bendición disfrazada que nos obligue a ser el país que estamos destinado a SER.

Que le vaya bien Sr. Trump ( El pueblo americano se lo merece )

PD: Para aquellos que odian a los americanos y les gusta ver la parte negativa, les recuerdo que México no es mejor, así que a callar.

Miguel Ángel Rodríguez


4 comentarios

  • De acuerdo en que esto es un gran oportunidad de voltear hacia otros mercados que nunca quisimos verlos. Boicotear los productos americanos, es indudablemente una alternativa positiva para el cosumidor yo creo que puede y deberia de hacerlo. por cierto Alemania nego precisamente la entrada a Wal-Mart por el peligro que representaba a su mercado interno. Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. Walmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales. Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera.

    AGUSTIN PEREZ
  • Quisieramos contar con lideres politicos que tuvieran su vision de poder impulsar a mexico somos solo maquiladores de sus mercancias y lo peor solo consumistas, espero me recuerde aunque no he podido conseguir su entrevista presisamente hablo en mi envestigacion de como ser competitivos con el gran ejemplo en el caso de exito de su marca !ay guey! Gracias por existir

    liliana venegas
  • Estoy completamente de acuerdo. Debemos cambiar nuestra mentalidad pesimistas y siempre viendo trabas.

    Hay que aprender a ver oportunidades donde otros no las ven.

    Guadalupe Pérez
  • Señor Rodríguez, es usted de los mejores empresarios y visionarios que yo pueda conocer, me es agradable el poder leer sus notas por qué me hace creer en lo que tengo y lo que puedo dar para alcanzar lo que quiero. Gracias por compartir con nosotros sus pensamientos que de forma van a párrafos y me imagino lo plasmado que dejó en su libro, desafortunadamente aún no lo tengo en mis manos.
    Gracias por querer a México tanto y por ponerlo en alto, necesitamos resaltar a más personas como usted.
    Saludos

    Alejandra Balderas

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados