¿Por qué algunos personas siguen diciendo -Mande-?  algunos afirman que es por educación, otros  por costumbre, yo creo que  es por ignorancia. Pero como cualquier otro, puedo estar equivocado. 

Lo que sí sé es que suena tan falso como lo de - mi casa es tu casa-  y es que estamos acostumbrados a muchas cosas que lamentablemente no son positivas para todos, como la corrupción o seguir diciendo -mande- a cualquiera sin pensar en lo que decimos. Viene de generaciones anteriores, tan anteriores que se remonta a la época colonial cuando los mexicanos, en calidad de esclavos éramos obligados a responder a nuestros amos  - mande usted mi amo -. Alguna vez has pensado que obligar a nuestros hijos a responder mande es pedir que sometan su voluntad.  Si queremos que este país sea mejor, valdría la pena por comenzar a erradicar este tipo de servilismo, no es falta de educación enseñar a nuestra gente que ya no somos esclavos, que tenemos voluntad y autoestima. Es muy correcto decir,  -  Dime - Dígame - , te escucho- lo escucho.   

Lo más ridículo es que aunque te digan - Mande, el 70% hacen lo que quieren y no lo que mandaste, ja ja ja.  

21 septiembre 2016 — Miguel Angel Rodriguez Pineda
Etiquetas: digame dime mande

Comentarios

Margarita dijo:

Es verdad todo lo que dice, soy de Argentina y estuve de viaje un mes y medio en Mexico y al principio no entendía porque utilizaban esa palabra para hacer referencia a “dime” para nosotros no existe relacioón, luego ya me acostumbre pero me llamaba poderosamente la atención, Me encantó Mexico y no veo la hora de volver
Saludos!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados