Del 7 al 12 de Febrero el Zocalo de la CDMX se llenara de color e imaginación, cortesía de Xico, pues podremos admirar una alfombra monumental realizada por artesanos provenientes de Uriangato, Guanajuato.

Tal como se realiza en Uriangato durante la fiesta de La Octava Noche esta alfombra de mas de 80 metros estará compuesta de aserrín de distintos colores, arena, sales, hojas y diversos materiales naturales, en ella se representaran leyendas y fiestas propias de nuestra cultura. Por estas cosas es que este medio de expresión ya se considera Patrimonio Cultural Intangible.

Para la realización de este gran tapete, se necesitará de la participación de más de 200 jóvenes bajo la dirección de 30 alfombristas, los cuales ya se encuentran trabajando en la plancha del Zocalo desde el pasado 3 de Febrero. 

 

¿Pero quien es Xico?

Xico es un personaje inspirado en el xoloitzcuintle y que existe desde 2008. Xico busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura. Respalda el talento emergente. Provee una plataforma comercial de impulso creativo.

Es uno de los principales embajadores de México en el mundo, pues obras inspiradas en él han recorrido muchos rincones del planeta, promoviendo nuestro pais, su cultura y a sus artesanos.

Esta alfombra monumental en el Zócalo tiene como finalidad rescatar los valores positivos de nuestra sociedad. Al mismo tiempo la instalación será un símbolo de esperanza y unidad.

¡Ay Güey! se honra de participar en este evento donando lo uniformes para los mas de 200 miembros del staff.

¿Dónde?
En el Zocalo de la CDMX
¿Cuándo?
Del 7 al 12 de Febrero, pero ya puedes admirar el proceso de trabajo
¿Cuánto?
Nada, el acceso es libre

No pierdan la oportunidad de admirar esta obra, pues tal como lo mencionan ellos, es un "arte efímero". Está no es la unica sorpresa que Xico nos tiene preparada para este año, esperen mas noticias pronto.


04 febrero 2020 — Miguel Angel Mondragón

Comentarios

Adrian dijo:

Estuvo increible, desafortunadamente era poco visible para los que no podemos pagar un hospedaje en los hoteles cercanos o una comida en las terrazas.
Y, al comentario de Azucena ¿Como es que regalar una playera refuerza los valores de nuestro pais? Ya regalaron 200, no creo que necesiten probar nada.

Azucena dijo:

Los felicito por esta iniciativa
Deberían hacer alguna dinámica con respecto a los valores q representa Xico donde los ganadores obtengan una playera de Xico
Creo q sería muy interesante y refuerza la finalidad de promover los valores de nuestro país

Karina Cárdenas Alvarado dijo:

Hola buenas tardes! Quiero compartir que este movimiento me parece ideal en la CDMX ya que a los clientes les hablamos de la aparición de XICO en el extranjero pero no dentro de nuestro país. Me parece importante este tipo de eventos para dar a conocer estas pequeñas obras de arte que le añaden valor a nuestras vidas con la magia de la exclusividad y el arte mexicano. Me encantan estas piezas y me gustaría coleccionarlas como símbolo del talento que existe en nuestro país!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados